domingo, 29 de enero de 2017

La brújula del Universo


Resultado de imagen de la brujula del universo

La trama se sitúa en Zaragoza, año 2058. Se celebra un congreso de antropología musical con motivo del 50 aniversario de la Exposición Internacional del Agua. El profesor Alberto Almazora, y su becario, Pierre, descubren en unos arcones del arzobispado una partitura de una jota escrita en francés fechada a principios del siglo XIX y que su interpretación cambiará el rumbro de la historia. Los fantasmas de Los Sitios reaparecerán y los habitantes del siglo XXI pueden ver y escuchar los sucesos del siglo XIX (Guerra de la Independencia) pero no al revés.

Mario de los Santos, autor de ''La brújula del Universo'', nos lleva de una manera divertida y curiosa (no exenta de ciencia ficción) del presente al pasado y viceversa, poniendo dos mundos en el mismo nivel donde convivirán personajes del siglo pasado, actores y sufridores de Los Sitios de Zaragoza y donde estos dos mundos se superponen y hacen que los personajes de la novela y nosotros mismos seamos partícipes de la historia, de la miseria, del amor y de la lucha de los que la vivieron , de un tiempo que se fue y puede volver, de lo nuestro.

Obra dinámica, novela de intriga y de historia, y donde Zaragoza en sí es el escenario, sus calles, sus monumentos son los personajes de esta historia donde se refleja el coraje, la heroicidad de los antepasados nuestros defendiendo lo suyo y el coraje de nosotros mismos ante los desastres de la guerra.
Todo vuelve a palpitar después de muchos siglos y es sin duda, una obra de momentos trágicos pero también de implicación, de delicadeza, de amor y emoción donde la música une países y personas y donde sus personajes son una alegoría a la Zaragoza que nunca se rinde, siempre inmortal y heroica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario